Un poco más abajo


Con la intervención (sic) de Bankia acabamos de asistir a la siguiente mutación de nuestra crisis económica. Si recuerdan, todo empezó en 2007 como una crisis hipotecaria en Estados Unidos (las hoy olvidadas hipotecas subprime), que se trasladó a Europa en forma de crisis de liquidez (2008), que a su vez se trasladó a la economía real (en 2009) por causa de la paralización del crédito. En 2010 la crisis mutó a la forma de crisis de deuda soberana y de déficit. 2011 significó su transformación en una debacle monetaria, política (España), social (Grecia) y económica. En mayo de 2012 el cataclismo se ha trasladado con toda su crudeza a los bancos. Estamos, por tanto, ante el inicio de la siguiente fase: la caída del sistema financiero y bancario español, una caída cuyas consecuencias (políticas, sociales y económicas) son difíciles de anticipar.

Bankia es sólo la continuación de una serie de quiebras controladas (es la cuarta entidad intervenida, oficialmente o no, desde principios de este camino de Damasco), pero por sus dimensiones e importancia es evidente que desestabiliza todo nuestro sistema financiero. La razón es que no hay manera de tapar el agujero del ladrillo hispano, en concreto el agujero de las cajas de ahorros. Mientras no se liquide toda la vivienda, así como el suelo correspondiente, y mientras no se liquide con el debido ajuste (y por tanto, con pérdidas) no saldremos de este agujero. Y la banca terminará aceptando esa evidencia solamente después de haber convertido el país entero en un erial. Y en esa tarea estamos: antes de que caigan ellos, debemos caer todos nosotros.

Si bien no es posible avanzar el camino que vamos a recorrer hasta el punto de llegada, parece que nuestro destino es, irremediablemente, volver al pasado. Es decir, devaluar nuestra economía (precios, salarios, riqueza, nivel de vida) en un porcentaje significativo (¿30%, 40%, 60%?).

Le dejo un ilustrativo gráfico que he encontrado por ahí, y cuya fiabilidad no puedo garantizar:

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: