La noticia científica de la semana


Investigadores de la Universidad de Barcelona han conseguido por primera vez en la historia la clonación de un ejemplar de homínido extinto hace 1,3 millones de años. Se trata de un ejemplar de Hombre de Orce, reconstruído a partir del ADN conservado en los restos encontrados en la localidad granadina de Orce en los años 80.

La clonación se ha realizado utilizando las técnicas de reconstrucción y recombinación genética más avanzadas, que permiten la obtención de un individuo completamente formado y en edad adulta.  Los investigadores han conseguido incluso insertar un idioma en su primitivo sistema nervioso, consiguiendo que se comunique mediante el lenguaje articulado. El nuevo ejemplar ha sido bautizado como David Piqué.

Sus primeras declaraciones, presentadas esta semana en Barcelona, no dejan lugar a dudas acerca del éxito de los científicos catalanes:

Les iremos a buscar, ya se pueden esconder donde quieran porque les buscaremos, sea en una cueva o en una alcantarilla que es donde se esconden las ratas. Tampoco les servirá esconderse detrás de unas siglas, o una asociación, o una capucha, o de una revista, o de una asamblea que no representa a nadie o incluso detrás de una silla de la universidad.

En la foto, David Piqué, primer ejemplar clonado del Hombre de Orce,
en su presentación en sociedad en Barcelona, ante un auditorio expectante.

Enseñarle a hablar no ha sido demasiado complicado”, ha dicho el director del equipo que ha clonado este espectacular ejemplar de homínido, ”lo difícil ahora va a ser lograr que se calle”.

Como es bien sabido, existe una agria controversia entre los especialistas acerca de si el fragmento de cráneo encontrado por el campesino Tomás Serrano en 1983 en su finca de Orce (Granada) pertenece a un homínido o un asno. El caso es que tras la presentación de David Piqué las dudas persisten, y la comunidad científica sigue sin alcanzar un consenso acerca de qué tipo de mamífero ha sido clonado, pues el ejemplar presentado en Barcelona no ofrece indicios suficientes para zanjar la cuestión.

Asno o humano, el Conseller de Interior de la Generalitat catalana (conocido como el mamporrero del bate) se ha interesado por el desarrollo de futuros clones para engrosar las filas de los antidistubios de los Mossos d’Escuadra (y Cartabón), y ha anunciado el encargo de 100 ejemplares que estarán listos para cuando arrecie la crisis económica.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: