El fin de la escuela 2.0


El programa que repartía 600.000 ordenadores distribuidos por miles de aulas españolas acaba de ser liquidado. Se pretendía llegar a 1,5 millones de ordenadores, pero nos hemos quedado ahí. No hay dinero para seguir manteniendo el programa (que. si no estoy mal informado, pagaba a medias el Ministerio y la Comunidad correspondiente).

En mi centro tenemos cerca de 200 (doscientos) ordenadores que, supongo, se mantendrán, aunque no se sabe muy bien para qué.

Lo que me ha traído a las mientes esta historia:

Desde finales del siglo XIX floreció en las islas de Melanesia un curioso culto. Sus habitantes veían cómo el poderoso hombre blanco se establecía en sus territorios y comenzaba un desfile incesante de bienes que acudían a sus manos: primero barcos, cargados de mercancías, armas, alimentos, y luego aviones igualmente repletos de cosas deseables… En la mentalidad de los nativos, estas riquezas llegaban sencillamente a quienes sabían atraérselas con los procedimientos mágicos adecuados. En el deseo de participar deellas, crearon toda una serie de ritos para provocar la llegada de las mercancías. Es lo que se conoce como culto cargo (de lapalabra inglesa para ‘carguero’). Entre otros gestos propiciatorios, los adeptos de este culto crearon auténticos “campos de aterrizaje” (terrenos allanados y desprovistos de vegetación), dotados de “torres de control” (estructuras elevadas realizadas con los medios a mano). Por la noche, hogueras situadas a lo largo de la “pista” señalaban el camino para los aviones repletos de tesoros, que nunca acababan de llegar…

José Antonio Millán. La escuela y el ordenador: el nuevo culto cargo.

Origen de la fotografía.

Advertisements

3 Comentarios

  1. Kali said,

    Abril 9, 2012 ás 20:39

    Os “culto cargo” usánse como lectur unha das lecturas para o proxecto lector no IES As Mariñas.
    http://www.edu.xunta.es/centros/iesasmarinas/system/files/006_11_El+Dios+Frumm+y+otras+religiones+y+mitos+delirantes.pdf
    No apartado do departamento de matemáticas teñen tamén outras lecturas moi curiosas para o proxecto lector, e algunha delas tamén as uso no meu instituto, aínda que non sexa de matemáticas.

  2. Félix said,

    Abril 15, 2012 ás 20:59

    Lo peor es que, como insinúas, se está viendo que alemanes, americanos y otras culturas avanzadas nos ven ahora como los del culto cargo.
    Muy interesante la lectura del IES As Mariñas, pero no consigo ver qué tiene eso que ver con las matemáticas.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: