Vostok


Los técnicos han llegado al parecer a la superficie del lago Vostok. Aislado por casi 4 kilómetros de hielo antártico desde hace 1 millón de años (tal vez 15) el lago Vostok es la gran promesa de la última frontera conocida de la Tierra. Descubierto a finales de los años 50 del siglo pasado, los soviéticos (primero) los rusos (después) y una misión conjunta francorusonorteamericana (en este momento)  han estado taladrando pacientemente el glaciar que lo recubre y aisla. La operación tiene lugar en la base Vostok, situada en el lugar más inóspito del planeta, donde se registran temperaturas inferiores a lo 80º bajo cero.

La esperanza de la misión (diseñada ahora para no contaminar el ambiente preservado por el paso del tiempo mediante un ingenioso sistema de presión, lo que obligó a paralizar la operación por imperativo del Tratado Antártico) es encontrar formas de vida anteriores a las conocidas actualmente que puedan alumbrar pistas sobre la evolución de las especies o que sirvan para anticipar la existencia de vida en los satélites de Júpiter (en concrero, Europa y Calisto).

De confirmarse sería, sin duda, la noticia científica del año, pese a que los medios de comunicación generalistas la han ignorado.

Foto: algunos abnegados inquilinos de la base Vostok.
Fecha indeterminada. Fuente: Wikipedia.
(Obsérvese la bandera rusa, de la era soviética)

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: