Feynman e a escola


Imaginen un helenista, un enamorado del griego, que sabe que en su país apenas si hay niños estudiando griego. Este hombre viaja a otro país, donde observa encantado que todo el mundo estu­dia griego, incluso los niños pequeños de la escuela ele­mental. Asiste al examen de un estudiante que aspira a graduarse en griego, y le pregunta: «¿Qué ideas tenía Só­crates acerca de la relación entre Verdad y Belleza?» El estudiante no sabe qué responder. Pero cuando le pre­gunta: «¿Qué le dijo Sócrates a Platón en el Tercer Sim­posio?», al estudiante se le ilumina el rostro y arranca, «Brrrrrrrr~up» y le suelta entero, palabra por palabra, en un griego maravilloso, todo lo que Sócrates dijo.
¡Pero de lo que Sócrates hablaba en el Tercer Simpo­sio era de la relación entre Verdad y Belleza!

Feynman, excéntrico e premio Nobel de física. Lea a charla completa aquí.


Feynman facendo o marulo.

Advertisements

3 Comentarios

  1. Felix said,

    Xuño 8, 2011 ás 19:44

    El libro que cita el otro bolg, “¿Está usted de broma Sr. Feynman?” , es muy recomendable. Una lectura estimulante y muy entretenida. Si quieres te lo puedo prestar en cuanto me lo devuelvan. Si sigues empeñado en no leer nada en papel tal vez lo encuentres en internet… ;-)

    • iesounonies said,

      Xuño 8, 2011 ás 20:45

      Libros en papel todavía leo, aunque no mucho dado lo embrutecedor de mi trabajo de chupatintas. Ese en concreto lo conocía. Todo un personaje, el Feynman.

  2. Isod said,

    Febreiro 27, 2012 ás 01:36

    “¿De verdad te importa lo que piensen los demás?” é, en certo modo, a segunda parte (ou era ao revés?). Tamén recomendable, como case todo o que fixo, dixo ou escribiu Feynman.

    Ao rematar a carreira permitinme o capricho de pedirlle á familia, como regalo, as súas “Lectures on Physics”, en versión traducida. Mágoa que non se editara aínda unha preciosa edición bilingüe (creo que da Arxentina ou México) a dúas columnas que teño visto en varias bibliotecas.

    Os tres tomos das súas “Leccións…” son as transcripcións, por varios alumnos, do curso de física xeral que deu nos anos 50 (ou 69) no Caltech. Toda unha mostra de enseño, de saber explicar, de exemplos fenomenais, de didáctica… que resulta singular especialmente despois de ler o seu prólogo, onde cita a Rousseau.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: