Cosas de Suecia


Hace unas semanas tuvimos noticia de la expulsión de varios ciudadanos occidentales de El Aaiún, en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental. La delegación tenía el propósito de

conocer de cerca las violaciones de los derechos humanos, y si el pueblo saharaui desea o no una renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que actualmente incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental ocupado“.

La noticia no debería sorprender a nadie a estas alturas, salvo por un detalle: los cuatro expulsados eran tres alumnos de 19, 20 y 23 años y su profesor, que realizaban un viaje de estudios organizado por la Escuela de Secundaria de Jackobsberg de Suecia. Tras una búsqueda en Google descubre uno que en los años 70 la Jakobsbergs Folkhögskola (que parece ser más bien un centro de Formación Profesional) ya estaba interesada en los movimientos de liberación de la región sur de África. Hoy en día mantiene un programa oficial de formación sobre el conflicto del Sáhara Occidental dentro de sus estudios de Relaciones Internacionales, programa en el que se incluye un viaje de estudios de seis semanas a España, los territorios ocupados y los campamentos de Tinduf. Disponen de una web, y, si no entiendo mal, de todo un repertorio de vídeos en Youtube sobre sus viajes.

No soy capaz de imaginar un solo centro educativo español que realice una actividad semejante con estudiantes recién salidos de la minoría de edad.

Västsaharakursen.

propósito de conocer de cerca las violaciones de los derechos humanos, y si el pueblo saharaui desea o no una renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que actualmente incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental ocupado.
Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: