Sáhara Occidental y WikiLeaks


Las revelaciones de WikiLeaks sobre el Sáhara Occidental confirman lo que ya sospechábamos: contubernio franco-marroquí, indiferencia general de España y negocios de la corrupta oligarquía alahuita, dedicada al squeo de todo un país.

Parece que se insinuó un peculiar Plan Madagascar, sugiriendo deportar a todos los saharauis hacia las Canarias y la Península, previa concesión de pasaporte español, tal y como revelan los cables diplomáticos enviados por el embajador Jackson:

Given the small population at stake, Spain,s granting of Spanish nationality, with the possibility of migrating to Spain, its nearby Canary Islands or elsewhere in Europe, is significant, and, indeed in better times, resettlement could be a simple way of resolving the plight of the refugees.

[Fuente: http://213.251.145.96/cable/2009/08/09RABAT706.html]

Imaginación no les falta a los diplomáticos de EE.UU. Es una pena que la deportación forzosa siga siendo un delito de lesa humanidad.

Otras revelaciones muiestran a una población saharaui más inclinada a la autonomía que a la independencia en los territorios ocupados, cierta desafección hacia el Polisario en los campamentos de Tindouf, una mejora de las condiciones de vida de la población bajo ocupación, el peso de los intereses del ejército marroquí en el Sáhara, su enorme costo, la persecución  eficaz del islamismo fundamentalista dentro del territorio controlado por el Polisario, la existencia de movimientos de radicalización fundamentalista en el interior del ejército marroquí, la desconfianza de Mohamed VI hacia su propio ejército, el soborno de la diplomacia marroquí de diplomáticos extranjeros y alguna cosa más de cierta enjundia.

El blog del catedrático Carlos Ruiz Miguel está analizando estos días algunos de esos cables, a lo que se suman esporádicos (y escasos) artículos de la prensa española.

Referencias: 1, 2, 3, 4 y 5, Prensa: La Provincia, El País (serie completa).

Advertisements

1 comentario

  1. Decembro 12, 2010 ás 01:43

    Supoño que se hai algo sobre as Competencias Básicas (no ensino) considerarase material de alto risco para a seguridade do sistema educativo domesticativo neoliberal e non será publicado.
    Unha mágoa.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: