Queridísimos verdugos


Como persona libre me sentí manchado, me sentí sucio por dentro… entonces me pareció que los demás también lo estaban, que los demás estaban tan sucios como estaba yo, puesto que éramos los mismos representantes de la sociedad los ejecutores, no el verdugo, no en sí el verdugo, sino nosotros, nosotros mismos éramos los verdugos… y que el único limpio, la única persona pura en aquel momento era el reo.

Minuto 55:39, José Velasco-Escassi, psiquiatra,
asistente médico, en 1952, na execución de Ramón Oliva, El Monchito.

Queridísimos verdugos é un documental insólito e cruel, filmado de xeito clandestino en 1973. Nel falan os derradeiros tres verdugos españois, e retrátase a faciana mais escura do franquismo e da sociedade española dos anos 70.

Para ver esta fin de semana de chuvia:

Queridísimos verdugos, de Basilio Marín Patino (1973)
(siga  esta ligazón para ampliar a imaxe).

Atopado en Naranjas de Hiroshima, Cine Documental.

Advertisements

1 comentario

  1. woop said,

    Novembro 21, 2009 ás 03:24

    Es un documental excepcional. Las justificaciones de los ejecutores son un ejemplo de cómo la conciencia humana busca (y encuentra siempre) una explicación racional hasta para la acción más abominable. No les llega acatar el dictamen de la justicia: ellos hacen su juicio paralelo, buscan sus propias pruebas, emiten su veredicto personal, para poder afronra su crimen (el asesinato de un hombre inerme); que lo cuenten entre risas y cargados de razón es todo un símbolo de lo depravado y abyecto que puede llegar a ser un ser humano.

    Mención especial merece el verdugo poeta: envidia la suerte de sus ejecutados, lamenta la desgracia de la vida. Un auténtico lunático desquiciado sobre cuya conciencia recae la sangre de docenas de muertos, culpables o no.

    Dudo que la conciencia tenga tanta capacidad de autoengaño. Y como no la tiene, obsérvese la cantidad de alcohol que consumen a lo largo de todas las entrevistas. Vino, vino y más vino: siempre hay una botella cerca.

    Verdaderamente, el mejor documental que haya visto en mucho tiempo.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: