Abortar en Nicaragua


El Parlamento nicaragüense, en el contexto electoral del año pasado, se hizo eco de peticiones de la Iglesia Católica y la Evangélica para derogar esta disposición, que figuraba en el Código Penal desde hacía más de un siglo. Ese cuerpo de leyes establecía el derecho al aborto terapéutico como una excepción para salvar la vida de las mujeres en caso de embarazos con riesgos. (El País, 14/11/2007)

De manera que el aborto terapéutico es ilegal en Nicaragua. Eso quiere decir que si a una mujer se le complica el embarazo y su vida corre peligro, lo mejor es dejarla morir, aún habiendo remedio para que eso no ocurra. Dos vidas por el precio de una: esa es la aritmética del cinismo. No sabemos si también es delito (o pecado) que muera bajo anestesia, aunque tal y como deben estar las cosas en Nicaragua no creo que se les presente el dilema: en la próspera España hasta hace poco te racaneaban la epidural, imagínense en centroamérica.

La Iglesia Católica y la Evangélica presionaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional, al Partido Liberal Contitucionalista y a la Alianza Liberal Nicaragüense para que en la reforma del Código Penal se penalice el aborto terapéutico. Las peculiares alianzas políticas nicaragüenses hicieron el resto.

Amnistía Internacional y la ONU, la Unión Europea, la OMS, la OPS , Save The Children, International Women’s Health Coalition y Human Rights Watch, entre otras instancias, lo consideran un atentado contra los derechos humanos y lo identifican con la tortura. En cambio, el cardenal católico Obando lo celebra por ser ejemplo de cómo Nicaragua se sitúa en la vangaurdia por la defensa de la vida (junto a Chile, El Salvador, República Dominicana, Malta y Filipinas). Si quieren vomitar un rato, el mismo cardenal se lo explica con sus propias palabras (leídas, y encima mal), mezclando asesinato con aborto, pederastia con infanticidio y churras con merinas. También se lo explica Alejandro Bermúdez, de la Agencia Católica de Informadores, en una ingeniosa reelaboración del delito de homicidio culposo que olvida (qué casualidad) el delito de denegación de auxilio (de la caridad cristiana ya ni hablamos).

¿Cómo tenemos que escuchar entonces lo que la Iglesia Católica nos dice en el marco del actual debate sobre el aborto en España? ¿Qué autoridad moral puede esgrimir para pontificar sobre la vida y el sexo, o sobre educación? ¿Responde la Iglesia Católica a panteamientos uniformes en todas partes, o elige en qué país puede atreverse a hacer o decir tal o cual cosa, dentro de lo que ella misma llama moral situacionista? ¿Debemos ver a la Iglesia como un todo, o más bien desenmascarar el cinismo y la hipocresía de algunos de sus jerarcas, dejando a un lado las obras justas de muchos de sus miembros? ¿Cuántas mujeres que conozco estarían hoy día muertas si no fuera porque el aborto terapéutico no está penado en España?

Advertisements

3 Comentarios

  1. iznogud el infame said,

    Agosto 6, 2009 ás 19:48

    Ao final, parece que algúns representantes ou seguidores da teoloxía de liberación non daban para moito máis.
    Cada día teño máis claro que non creo na revolución. Jesús, Jesús.

  2. iesonoies said,

    Agosto 6, 2009 ás 21:48

    Ou tal vez haxa que admitir que a revolución a facían a medias, e que o machismo puro e duro (moito máis puro e duro nesas latitudes) segue sendo cegador ata en termos puramente prácticos e lóxicos: resulta perturbador que tal cegueira non permita ver que na maioría dos casos a morte da nai implica necesariamente a morte da criatura, incurrindo o persoal sanitario nun delito de homicidio por omisión ou nun delito de denegación de auxilio. ¿Tan complicado é ver esa obviedade?

  3. Decembro 20, 2009 ás 12:37

    […] consecuencias deste tipo de actitudes xa falamos hai meses. Lembremos que a estupidez non é monopolio de ningunha secta, senon mais ben un […]


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: