La decadencia de Occidente


Cuendo era estudiante los profesores nos decían que éramos los peores alumnos que habían tenido jamás: vagos, incultos y refractarios al conocimiento. Recuerdo que nuestro profe de inglés nos llamaba caterva de balubas (?) facinerosas [nota: nunca llegué a encontrar la palabra baluba en un diccionario, por lo que no sé cómo se escribe]. Exactamente lo mismo que mis alumnos tienen que escuchar ahora de sus profesores: vamos para abajo, la educación está cada vez peor y los alumnos salen pésimamente formados, no como antes, cuando imperaba la ética del esfuerzo, el amor al conocimiento y bla, bla, bla.

Supongo que los profesores tienen tendencia a repetir lo mismo que han escuchado tanto como a enseñar lo mismo que han estudiado. Pero si esa lógica apocalíptica fuera cierta ahora mismo estaríamos viviendo en las cavernas, con tasas de analfabetismo propias de la preguerra civil. Al fin y al cabo, la única explicación de tanta decadencia sólo puede ser que los profesores sean cada vez peores, cosa que cualquiera que haya estudiado en la escuela tardofranquista sabe que no es cierta.

Afortunadamente la realidad es otra. Aquí les presento (eso sí, con muchas reservas) esta fantástica prueba de que Jorge Manrique (“cualquiera tiempo pasado fue mejor”) estaba equivocado, y de que las generaciones del futuro serán sin duda mejores que la nuestra, como por otro lado es lo normal.

PD1: para los que sepan poco inglés, es pertinente recordar que Hungary (Hungría) y hungry (hambre) se pronuncian de forma muy parecida, y que Turkey (Turquía) y turkey (pavo) se pronuncian exactamente igual.
PD2: en los subtítulos en castellano se atribuye al presentador la frase “tu alumno de tercero de primaria ha dicho” (minuto 2:56); en mi pésimo inglés me parece escuchar que dice “your fifth grade classmate said”; al principio interpreté que la concursante era profesora del niño; entiendo que no, y que en el contexto del programa quiere decir otra cosa, por ejemplo, que es parte de su equipo dentro del concurso. Si no es así, es para echarse a temblar.
PD3: no hay que creerse todo lo que sale en la tele: es posible que sea un montaje; de hecho, ese mismo formato de programa se ha emitido en españa con el título de ¿Sabes más que un niño de primaria?, y ha sido acusado de estar amañado.

Advertisements

3 Comentarios

  1. iznodud el terrible said,

    Xullo 13, 2009 ás 09:17

    Ou sexa, que o español, como eu pensei cando o vin, estaba amañado de verdade? . Pois a verdade e que tiña toda a pinta, por que non me creo que un alumno de terceiro de primaria poida recordar datos tan concretos como os que alí se pedían, cousa que, ademais, paréceme unha absoluta gilipollez. (que queres, un ten fillos que poñen a tele). Estou totalmente de acordo (que non sirva de precedente) con esta entrada. O que pasa é que falta perspectiva. Cando eu estudiaba primaria, so había, como moito, un alumno que suspendía catro ou cinco, e ese ao ano seguinte xa non estaba na aula; así, claro, so quedaban os que aprobaban. Agora están todos e todos os anos, pero algúns profesores insisten en traballar dun xeito moi parecido ao de entonces

  2. couselo said,

    Xullo 14, 2009 ás 14:52

    Pois eu creo que se trata doutro caso de desprestixo da muller. Non pode ser cunha muller rubia e “juapa”, teña tales coñecementos ¿non si?, e ademáis que faga tan alegremente o ridículo diante da xente. Sen embargo un nenO, con cara de pillo o pille nun plis-plas. Pode ser amañado, pois claro que si, é o mundo da farandula.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: