SETI


Los ordenadores de los institutos se encienden a primera hora de la mañana y ya no se apagan, como muy pronto, hasta última (si es que no quedan funcionando hasta el día siguiente). Entre una cosa y otra ahí los tienes, gastando electricidad y recursos. Es un “exceso de capacidad instalada” (como dirían los economistas).

El proyecto SETI permite emplear esa dotación infrautilizada para encontrar (por iniciativa de la NASA, entre otras instituciones) vida inteligente extratereste mediante un proceso de computación distribuida.

SETI analiza las señales recibidas utilizando con tu consentimiento tu ordenador sólo cuando no lo estés utilizando: descarga un paquete de información en tu PC (normalmente procedente del radiotelescopio de Arecibo) y lo analiza siguiendo ciertos parámetros prefijados, enviando los resultados al propio SETI. La red SETI, probablemente, es hoy en día el ordenador más grande del planeta.

Sería hermoso que algún ordenador de un centro educativo descifrara el esperado mensaje del espacio profundo (SETI promete una mención personal especial): la débil señal de inteligencia, tal vez la secuencia de números primos imaginada por Carl Sagan, el mensaje no-natural procendente de las estrellas.

Aunque bien visto, tal vez lo peor de contactar con vida inteligente extraterrestre pueda ser que ellos no piensen lo mismo de nosotros.

Y todo eso se me ha ocurrido hoy a mí solito leyendo el periódico :

La Consejería de Educación ha vuelto a reabrir el frente de Educación para la Ciudadanía y ha hecho efectiva su amenaza verbal de trasladar al profesorado que se niegue a dar esta materia de nuevo cuño en inglés. La inspección educativa remitió el viernes un fax al instituto público Ballester Gozalvo conminando a la dirección a “dar el nombre” del titular de Filosofía -con destino definitivo en el centro- que no acepta impartir Ciudadanía en inglés, con el fin de trasladarlo para que su plaza sea ocupada por otro “itinerante”.

Encontrado en El País (2/7/2009),
(evidentemente, las negritas son mías).

¿Hay alguien que entienda algo en esa noticia?

Advertisements

4 Comentarios

  1. Iznogud el infame said,

    Xullo 3, 2009 ás 14:46

    Pois a ver que ten que dicir a isto o teu colega, etiene de la bodeguilla. Por que a verdade a min estame a parecer que isto entra claramente dentro dunha estratexia adoptada polo PP que, vistos os resultados das europeas e das últimas enquisas, estalle a dar un xogo qui nin diola. A saber; a cousa consiste en dictar medidas absurdas, humillantes, ou mesmo ilegais para que o personal, con toda a santa razón se lles rebote e lles monte o pollo correspondente (folgas, denuncias, sentenzas, ou o que sexa)O resultado será que a súa xente, e unha enorme cantidade de parvos que non saben nin de quen son, pechen filas en torno ós seus pobres e acosados líderes.
    Pero a min non se me ocorre outra que dar caña.

  2. iesonoies said,

    Xullo 4, 2009 ás 01:22

    Estimado Visir Iznogud:
    O ilustre Étienne de la Boétie nada ten que ver con Camps ou a súa delirente concepción do ensino dunha asignatura como “Educación para a Cidadanía” (por outra banda, unha materia mais que discutible). Penso que perdes a perspectiva do asunto. Preguntémonos se facer do ensino un asunto “político” (no peor sentido da palabra) é lexítimo. Faga quen o faga, o teu partido, ou o meu partido. ¿A quén servimos? A os alumnos: non a unha clase política que tras mais de trinta anos de democracia ainda non chegou a un consenso en materia educativa. E recorda: esa clase política incapaz sae dos votos de todos e cada un dos galegos e españois: tí e mias eu, por exemplo. Son unha fotocopia de nós mesmos. De la Boétie diría que “quen manda manda, porque quen obedece obedece”.

    Un saúdo.


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: