Educación y sociedad de la información


El sociólogo Fernández Enguita suele levantar ampollas entre el profesorado español. Tal vez recuerden aquel artículo publicado en 1999, no por breve menos incendiario.

Hace no mucho Fernández Enguita dio una charla en Andalucía sobre el tema de moda: las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Algunos extractos de la conferencia:

(…) en principio, hasta donde alcanza la vista, nada va a hacer desaparecer a las escuelas, porque éstas no se dedican simplemente a enseñar ni a transmitir información, sino que hacen también otras cosas que solamente se pueden hacer ahí… pero claro, una cosa es hacerlas en régimen de monopolio, y otra cosa es hacerlas en régimen de competencia… (00:21:00)

(…) una de las desgracias del sistema educativo español es que, como decís muchos de vosotros, es vocacional; cuando empecé a investigar sobre educación (…) me decían mucho “es que esto es vocacional” (…)  yo no decía nada (…) hasta que entendí que me querían decir otra cosa; entendí que lo que querían decirme era “si yo hago algo más que dar mis clases, y no todas, es porque quiero, porque si no hago nada me van a tratar igual”; eso es lo que quiere decir que es vocacional; eso es una desgracia. (01:09:05)

No consigo incrustar el vídeo completo original, pero se puede ver en este sitio. Para ir abriendo boca, pueden escuchar una parte de la charla (esta vez sí, incrustada). Este es el vídeo en versión corta:

Por si les interesa seguir el tema, este último vídeo ha sido comentado, en parte,  aquí.

Deixar unha resposta

